martes, 22 de septiembre de 2009

MOTOR Y MOTIVO

La gastronomía peruana es una de las más variadas de todo el mundo. Las recetas de sus platillos tradicionales se han inspirado en costumbres precolombinas, españolas, amazónicas, africanas, francesas y en menor medida de hábitos culinarios japoneses e italianos.


Nuestra comida ha despertado simpatías y envidias. Su proyección internacional coge cada vez más altura al punto de ya haber recibido el galardón de ser la mejor de América Latina. Debe ser por eso que más de un paladar se quedó anonadado con nuestra sazón en importantes festivales gastronómicos como Madrid Fusión y Colombia Provoca.

Según Gastón Acurio, presidente de la Apega, la cocina se transformaría en uno de los propulsores principales de la economía peruana “si eleva los estándares de calidad y superar desventajas como la baja formalidad del sector”. En efecto, sería darle a la gastronomía peruana un nombre internacional y que con ésta sea reconocido en cada rincón del mundo.
Además a todos los peruanos nos consta que e l Perú, sí puede desplegar una gran variedad de productos turísticos especializados y con esto intensificar de manera progresiva el turismo gastronómico que dicho sea de paso representa el 5% del turismo nacional.

Sin embargo, los retos existentes imposibilitan el desarrollo pleno de nuestra gastronomía a escala normal, las mismas que en lo próximo se deberían de superar y de esta manera estar creciendo más.

Todo lo mencionado anteriormente dependerá en gran medida de la contribución de todos nosotros y de este modo transformar a la cocina en una de las ventajas competitivas principales con valor agregado desarrollada en el Perú.



“No existe cocina peruana sin industria agropecuaria”.


martes, 15 de septiembre de 2009

AMERICA LATINA - FUNDAMENTALISMO DEL MERCADO


Las raíces de esta crisis son profundas y hace falta revisar el modelo económico, hace falta también apostar por sectores que realmente sean motor de la futura economía del conocimiento. Y en ese sentido sería importante aprovechar todos los instrumentos que los gobiernos tienen a su alcance para estimular el crecimiento.
Según el economista Joseph Stiglitz  “el desempleo no bajaría del 10% y el problema en el futuro mediato (2011) sería el desempleo alto y exceso de capacidad”, todo ello  porque los resortes de la economía global son muy complejos y, además,  frecuentemente son de orden político y financiero. Muchos aspectos dependen también de normas vigentes en el campo fiscal y sindical. Y es  que las soluciones concretas para este tema son ciertamente difíciles.
Lo que me preocupa para el Perú es que se hacen tratados, negociaciones, y cualquier firma de papel con un beneficio que traerá al Estado, pero sin darle la base y sustento necesario a largo plazo, se está siendo cortoplacistas, a pesar que los tratados sean de vital importancia a largo plazo, si no se tienen los profesionales adecuados no habrá el sustento necesario y al final todo habrá sido un fracaso.
Finalizo, recomendando que la clave para salir de una crisis está en la educación. La educación es una inversión a largo plazo. Pero si no hacemos esa inversión, nos vamos a encontrar con economías estancadas, con sectores cada vez menos productivos, menos competitivos y con países más atrasados. También se debe fomentar la creación de nuevas empresas reduciendo las exigencias jurídicas, legales y los trámites burocráticos administrativos.

martes, 8 de septiembre de 2009

EL NUEVO EJE DEL SUR

 

En mi opinión, concuerdo con que “Pisco podría resucitar” si se concretaran proyectos como lo es la industria aeroportuaria ya que generaría para dicha ciudad un desarrollo productivo  de magnitud considerable porque intervendría impulsando la oferta agroexportadora al sur del país a precios accesibles y con esto la población podría  acceder a mejores niveles de vida y consumo.
Además, las situaciones de emergencia a la que se tienen que hacer frente cuando se presentan problemas de clima y congestión de vuelos quedarían reducidos ya que un  aeropuerto alternativo mitigaría dichas situaciones eventuales. Entonces se  mejorarían  las deficiencias de la gestión del tráfico aéreo local, se reducirían los retrasos, así como  los costos para los usuarios y de este modo, atenuar el impacto ambiental de los vuelos, todo ello a través de una coordinación y supervisión del tráfico aéreo y la aplicación de normas y objetivos comunes.
Y con respecto al turismo, según lo manifestado por  Rómulo Trive-ño, presidente regional de Ica, así como Juan Mendoza, alcalde de Pisco, un aeropuerto en dicha localidad tendría como ventaja principal  la cercanía  a la infraestructura turística de Ica y a la laguna de Huacachina, la bahía de Paracas, donde están las Islas Ballestas.  
  


"Todos vivimos bajo el cielo pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas"