martes, 15 de septiembre de 2009

AMERICA LATINA - FUNDAMENTALISMO DEL MERCADO


Las raíces de esta crisis son profundas y hace falta revisar el modelo económico, hace falta también apostar por sectores que realmente sean motor de la futura economía del conocimiento. Y en ese sentido sería importante aprovechar todos los instrumentos que los gobiernos tienen a su alcance para estimular el crecimiento.
Según el economista Joseph Stiglitz  “el desempleo no bajaría del 10% y el problema en el futuro mediato (2011) sería el desempleo alto y exceso de capacidad”, todo ello  porque los resortes de la economía global son muy complejos y, además,  frecuentemente son de orden político y financiero. Muchos aspectos dependen también de normas vigentes en el campo fiscal y sindical. Y es  que las soluciones concretas para este tema son ciertamente difíciles.
Lo que me preocupa para el Perú es que se hacen tratados, negociaciones, y cualquier firma de papel con un beneficio que traerá al Estado, pero sin darle la base y sustento necesario a largo plazo, se está siendo cortoplacistas, a pesar que los tratados sean de vital importancia a largo plazo, si no se tienen los profesionales adecuados no habrá el sustento necesario y al final todo habrá sido un fracaso.
Finalizo, recomendando que la clave para salir de una crisis está en la educación. La educación es una inversión a largo plazo. Pero si no hacemos esa inversión, nos vamos a encontrar con economías estancadas, con sectores cada vez menos productivos, menos competitivos y con países más atrasados. También se debe fomentar la creación de nuevas empresas reduciendo las exigencias jurídicas, legales y los trámites burocráticos administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario