En el caso de la producción local de algodón, además de la paulatina reducción de la capacidad y calidad de la oferta, las relaciones entre compradores y productores de algodón se han distorsionado por intervenciones estatales que han emitido señales incorrectas en materia de estabilidad y predictibilidad de la actividad.
Si la producción nacional de algodón pierde terreno por su baja competitividad y no tanto por subsidios en el extranjero, entonces haría falta más que apoyo estatal. Haría falta realizar cambios internos para que la producción de algodón vuelva a ser competitiva.
La coyuntura actual exige la reacción inmediata de todos los miembros de la cadena textil. La prioridad se centra en lograr una mayor articulación entre la parte agrícola y la industrial. Para esta última, un resurgimiento algodonero podría significar menores costos de transacción y mayores beneficios. En consecuencia, el sector industrial textil debe ser el principal generador del cambio, pues sus alternativas de acción derivan en el plano tecnológico.
Las autoridades correspondientes deben entender que no es posible diseñar una política que no respete la cultura de mercado en materia de precios, subsidios, ejecución de garantías y todas las medidas necesarias para propiciar, nuevamente, la viabilidad de los mecanismos de articulación naturales al interior de la cadena productiva. Los rescates financieros, las condonaciones de deudas y otras medidas intervencionistas, podrían aumentar la percepción del riesgo asociado a iniciativas como el financiamiento y garantía que una empresa textilera pudiera brindar a una asociación de algodoneros de manera coordinada.
Si el Estado se limita a garantizar las condiciones mencionadas y evita la tentación de intervenir excesivamente y de manera errática, la industria tendrá incentivos para propiciar mecanismos que permitan aumentar el grado de investigación e inversión, y así poder superar, en un mediano plazo, la actual problemática.
"El Perú es el único país del
mundo que no subsidia a su algodón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario