jueves, 29 de octubre de 2009

ERA INFORMATICA

El sector peruano de software y servicios de tecnologías de la información presenta buenas perspectivas de desarrollo, entre otras causas por la presencia de un entorno económico en franca recuperación después de la crisis que vivió el Perú años atrás, y el desarrollo que ha mostrado el sector de telecomunicaciones gracias a la inversión extranjera. 
 

 
Sin embargo, la adulteración de programas (piratería de software) está causando un severo daño al sector, ocasionando que el Estado pierda, debido a este concepto, varios millones de dólares en impuestos como el IGV, aranceles o renta ficta. 
Si bien, persiste el contrabando, hay otros factores que frenan el crecimiento del mercado de las computadoras ensambladas en el Perú. Frente a ello sería recomendable exigir a las autoridades que se establezcan nuevas leyes que impulsen la formalización de los ensambladores locales, las que deben, en primer lugar, cumplir con las normas primarias de calidad y, después, incrementar esa rigidez para de esta manera asegurar la producción de computadoras de calidad comprobada. Además sería necesario pedir que se desarrollen nuevas campañas que inviten a la población a adquirir equipos “Hechos en el Perú”, es decir, “crear una marca”.
En el tema de la exportación de software, nuestro país está demostrando un gran avance en cuanto al desarrollo de tecnología de punta con elevados estándares de calidad para ser colocada en mercados del exterior. La industria del software peruano de exportación está constituida por varias empresas, y su nivel de ventas bordea actualmente los US$ 7 millones anuales, monto que resulta muy bajo si se le compara, por ejemplo, con los US$ 200 millones que exporta Argentina cada año o la India, el mayor proveedor del mundo en este rubro. 
 

 
Considero necesario educar, tanto al distribuidor como al usuario final, con respecto a los beneficios de las PC ensambladas localmente. Además aún existe competencia desleal por parte de algunos integrantes del mercado que subvalúan sus productos y que ello es un tipo de contrabando contra el que hay que luchar. Es imperioso reducir la subvaluación. El Estado debe ser más firme en la fiscalización de las declaraciones de precios que se realiza en aduanas. Hay muchas empresas que subvalúan los productos y de esta manera obtienen un ahorro considerable en el pago de impuestos. Por lo tanto, compiten deslealmente. Asimismo, la disminución de la brecha digital no se centra únicamente en reducir impuestos, pues también es vital reactivar la economía, a través del aumento de las exportaciones y la presencia de una balanza comercial positiva.
 
 
 

jueves, 22 de octubre de 2009

NAVIDAD AD PORTAS


El período navideño es conocido por reanimar el mercado laboral a causa del incremento del consumo que se produce en estas fechas y de la necesidad de cubrir las bajas que originan las vacaciones. La navidad dispara el consumo y el gasto de todos los hogares en general. 


Es la época del derroche, pero no hay que relajarse aunque la publicidad nos invite machaconamente a ello. Es lógico que los anunciantes ofrezcan sus productos de un modo atractivo, pero también es conveniente que el consumidor sea crítico con la publicidad para evitar compras innecesarias.

Aunque no se trate de productos que tengan una venta exclusivamente estacional, es verdad que en estas fechas la oferta en las tiendas es muy importante. La adquisición de ropa y calzado, pero también de otros productos textiles destinados al hogar, experimenta una demanda que, a veces, responde sólo a un deseo impulsivo, no siempre compatible con una buena compra.

En esta época las empresas se encuentran con grandes puntas de trabajo. 
Los grandes almacenes y empresas del sector de la distribución afrontan un periodo álgido de demanda, mientras que en el sector de oficinas, el fin de año supone el cierre de cuentas y balances con lo que aumenta la necesidad de personal.





 Consciente de que, en el periodo navideño, los hábitos de consumo de muchos ciudadanos se relajan pasando por una especie de periodo vacacional en el que los buenos hábitos tienden a quedar momentáneamente olvidados. Frente a esto, se recomienda que cada familia haga una previsión de gastos para estas fiestas con un criterio realista, valorando como consumidor la relación calidad/precio y el aspecto práctico del objeto o servicio. La situación actual del mundo hace necesaria una conducta de consumo responsable.



viernes, 16 de octubre de 2009

A MAL TIEMPO!... BELLA CARA.

¿Porque las empresas de sector cosméticos pensarían en crecer?



Sucede que el pintalabios es el producto estrella del maquillaje. Me atrevería decir también que el 90% de las mujeres tiene al menos uno, y siete de cada diez no salen de casa sin poner un poco de color a sus labios.
Además, aquellas que se pintan habitualmente cuentan con más de media docena de barras y brillos de labios, un stock que ahora están aprovechando y gastando antes de comprar más, según se comenta en la página principal de cosmética de unos grandes almacenes.
Y es que la crisis económica está provocando que las mujeres se pinten y maquillen más, pero dentro de una férrea política de ahorro de gastos. Quizás esta sea la explicación al hecho de que las ventas de cosmética facial se vayan a disparar en los supermercados en el último año.
Esta caída en el sector se explica dentro de la creciente tendencia de los consumidores a ahorrar y gastar lo menos posible ante la perspectiva de una crisis larga y contundente.
Los economistas y las empresas de este sector económico pronostican el aumento de las ventas de cosméticos en los países más afectados por la crisis económica mundial, como en el caso del Perú. Y es que en las épocas en que la gente no puede permitirse adquisiciones costosas, tales como autos y viajes al exterior, se observa la tendencia de gastar dinero en pequeños objetos de lujo, por ejemplo, en cosméticos.



" El mejor cosmético para la belleza es la felicidad "
 

jueves, 8 de octubre de 2009

ESTADO PRESENTE


Actualmente tenemos a las empresas estatales extranjeras que vienen invirtiendo intensificadamente en el Perú aprovechándose de la “estabilidad económica”, un crecimiento del mercado y facilidades para la explotación de recursos naturales. Y los tenemos en:


  1. SECTOR ENERGÉTICO: La estatal colombiana ISA. 
  2. SECTOR PETROLERO: Como Petrobrás, Ecopetrol etc. 
  3. SECTOR MINERO: Estando presente China con las empresas Minmetals, Shougang, y Chinalco. 
  4. SECTOR HIDROCARBURO: Como las empresas Pluspetrol, Petro-Tech. .
Según Mauricio Téllez para que las empresas extranjeras no nos controlen debemos adaptar prácticas de gobierno corporativo y transparencia en la información, es decir, que el estado debe estar al margen del control y la empresa extranjera en alerta. Refiriéndonos con esto al sexto principio de la economía en donde los mercados normalmente constituirán un mecanismo capaz de organizar el movimiento económico.

En estricto, la intervención del Estado debe continuar siendo de carácter regulador y promotor, como un apoyo y no como un obstáculo que se puede dar a través de leyes que desfavorecen a los inversionistas extranjeros o con mecanismos inestables que no le aseguren al inversionista la protección de su dinero. Y como lo menciona Arévalo mientras eso no suceda seguiremos viendo crecer a las estatales extranjeras en nuestras propias narices y aprovechando nuestros recursos.

Muchas de estas empresas disponen de sus propios códigos de conducta, en los que suelen tratarse las relaciones laborales y otras cuestiones sociales, pero estos códigos son redactados por ellas para servir a sus propios intereses, quedando los trabajadores desprotegidos frente a estas normas.

El Estado debe reasumir su rol, especialmente con la responsabilidad social (como la salud, la seguridad social, y la educación), que no pueden ser dejadas al libre juego de la oferta y la demanda; la protección de los más pobres y marginados, la defensa de la soberanía nacional; además establecer controles eficaces frente a la inversión extranjera, la protección del patrimonio histórico, las tradiciones y costumbres de los pueblos y la defensa de los consumidores.

“Las empresas públicas extranjeras se expanden en el Perú”




jueves, 1 de octubre de 2009

AZUCAR CON FUTURO



La caña de azúcar es un cultivo tradicional de importancia económica, social y ambiental para el país.



Históricamente, el Perú fue uno de los principales países exportadores de azúcar por sus altos volúmenes de producción que excedían la demanda interna. Debo mencionar que esta situación comenzó a revertir a fines de la década del 70 por los cambios ocasionados por la Reforma Agraria que incidieron negativamente en la producción y productividad del cultivo. Entonces, el establecimiento del sistema cooperativo en la década de los 70 trajo el retraso en la innovación tecnológica del cultivo y la disminución en eficiencia de la industria. Como consecuencia, el país se convirtió en importador de azúcar a inicios de los 80.
El cultivo de la caña de azúcar en el Perú tiene un gran potencial por las condiciones óptimas de clima y suelo, que permiten rendimientos excepcionales. Esto ha motivado a que muchos inversionistas adquieran terrenos en las nuevas irrigaciones de la costa y en la amazonía, con el fin de desarrollar dicho cultivo. En este sentido, el Perú tiene la oportunidad de convertirse en un exportador altamente competitivo de bioenergía y otros subproductos de la caña de azúcar.
Para finalizar, queda demostrada la rentabilidad que revelan las azucareras ya que  el ingreso del grupo Gloria ha dicho negocio se da con las mismas expectativas, siendo éste el primer productor de azúcar y alcohol en el Perú.