viernes, 11 de diciembre de 2009

EXAMEN FINAL


I) PREGUNTA UNO :

1.- NAVIDAD AD PORTAS: -“Prematura navidad”

“En estas próximas fiestas navideñas  cada familia debe hacer una previsión de gastos con un criterio realista, valorando como consumidor la relación calidad/precio.”
2.- ERA INFORMÁTICA: -“Ciudad digital”
“El sector peruano de software y servicios de tecnologías de la información presenta buenas perspectivas de desarrollo” 
3.- A OJOS CERRADOS: -“Concesión con cesiones”
“El Perú no está preparado para ejecutar concesiones bajo esquemas de A.P.P.”
4.- EL HILO DE LA MADEJA: -“Algodón en emergencia”
"El Perú es el único país del mundo que no subsidia a su algodón"

5.- UNA CUMBRE DE PATRIARCAS: -“CADE 2009”

“Tenemos que ser globales, mirar el mundo como nuestro mercado...”
6.- MERCADO IMPERFECTO: -“Medicina interna”
“¡Los peruanos todavía siguen pagando medicamentos más caros que en otros países!!”
7.- DE NUEVO, A LA CARGA: -“Inauguraciones Futuras”
“Se espera la culminación de las obras a fin de año. En ese momento, Lima contará con más de un grande y moderno centro comercial”
8.- A LA CAZA DE LIMA…-“Rápidos y furiosos”
“Un rasgo que será inherente a las empresas del futuro será la internacionalización.”


II) PREGUNTA DOS:
Comentario de los avances de Saga Falabella y sus estrategias comerciales.

El actual nivel competitivo del mercado lleva a la empresa a trabajar con bajos márgenes comerciales. Esto obliga a la administración a realizar una eficiente selección de los  productos a ofrecer, manejo de inventarios y distribución a los puntos de venta y mantener un fuerte control de costos y gastos.

Saga Falabella S.A. se sustenta del crecimiento de las operaciones a través de la apertura de nuevas tiendas. Hace algunos años atrás, la empresa comenzó su plan de crecimiento que contempló la apertura de nuevas tiendas tanto en Lima como en provincias.
La posibilidad de sobreinversión  a nivel de la empresa puede llevar a generar más puntos de venta de los que el mercado puede absorber. En este sentido, las compañías que presenten un crecimiento más allá de sus capacidades pueden ver afectada su posición financiera de manera importante.

III) PREGUNTA TRES: 

La creación de nuevas universidades en el Perú
Esta situación se explica por factores tanto de demanda como de oferta. Por un lado, todos los sectores están demandando cada vez más mano de obra calificada porque sus procesos productivos requieren competencias profesionales transversales en sistemas, tecnologías de la información y otros campos del saber.
Por otro lado se requiere compensar las falencias de la educación básica en nuestro país con más años de educación (llegando hasta nivel superior universitaria), a fin de poder alcanzar el mínimo adecuado de competencias laborales necesarias para desenvolverse en un puesto de trabajo competitivo en este siglo.
La principal dificultad universitaria no se circunscribe solo a ciertos centros de estudios de baja calidad, sino también a aquellas que siendo llamadas "prestigiosas", van introduciendo sistemas que lo único que buscan es obtener cada día más dinero.

Las universidades deben pasar necesariamente por un proceso de depuración que lleve a que cierren aquellos centros que no son capaces de ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes. Eso solo se va a lograr con una rápida y exigente acreditación, y con la creación de nuevas y verdaderas universidades que desplacen en la preferencia o en la posibilidad de acceso a aquellas que hoy no ofrecen más que ilusiones a cambio de una pensión mensual.

…”Se debe contar con una universidad de categoría por lo menos, una por cada zona territorial del país”.

 

2 comentarios:

  1. Bueeeeeena Guillermito...

    ResponderEliminar
  2. Recordaste que tenías examen de Economía, qué bien hermano ...
    (ya me reconociste)

    ResponderEliminar